
El Banco de México (Banxico) publicó su última encuesta anual dirigida a especialistas del sector privado que analizan la economía nacional. El estudio revela que la inseguridad pública es vista como el principal obstáculo para el desarrollo económico del país en los próximos seis meses, representando el 19% de las respuestas y conformando parte del 44% asignado al rubro de gobernanza.
Además de la inseguridad, los especialistas identifican otros factores que limitan el crecimiento, como las políticas relativas al comercio exterior de Estados Unidos, incluyendo aranceles y posibles revisiones al T-MEC, que obtuvieron un 15% de las menciones. La debilidad en el mercado interno, sobre todo en la dinámica del consumo de los hogares, representa otro desafío con un 9% de las respuestas.
Estos resultados coinciden con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señala que el 63% de la población mexicana se siente insegura en su ciudad. En cuanto a las condiciones para realizar inversiones, ningún experto las calificó como favorables actualmente; el 49% consideró que es un mal momento y el 51% se mostró inseguro.
Respecto al entorno económico en los próximos seis meses, el 64% de los especialistas cree que permanecerá igual, mientras que un 21% confía en una mejoría y un 15% anticipa un empeoramiento. En comparación con hace un año, el 92% opina que la economía nacional está peor, subrayando el sesgo negativo hacia la actividad económica que, según Monex, se intensifica debido al entorno comercial complejo derivado principalmente de las políticas arancelarias estadounidenses.




































































































