
El Sindicato Único de Trabajadores de El Colegio de México (Sutcolmex) comenzó una huelga este lunes en protesta por desacuerdos en la negociación salarial con las autoridades de esta institución académica. El personal administrativo demanda un incremento directo al sueldo de 7.5%, además de un aumento de 6% en prestaciones, cifras que superan la propuesta del 4% de aumento salarial y 2% en prestaciones presentada por la dirección del Colmex.
Ante la falta de acuerdo, los trabajadores ocuparon las instalaciones del centro, conocida por su prestigio académico. El sindicato manifestó que continúa abierto al diálogo y espera que la administración ofrezca una nueva propuesta para reanudar las conversaciones, que se iniciaron en noviembre de 2025.
Roberto Ramírez, secretario de relaciones exteriores del sindicato, acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con el legislador Jorge Ortiz, del Partido del Trabajo, con el fin de promover un diálogo que permita avanzar en la negociación. Ramírez enfatizó: “La única intención de nosotros es tener una buena negociación, que se nos tome en cuenta, que se valore el esfuerzo de la clase trabajadora y que no se tomen represalias para la gente que está trabajando con nosotros.”
Los trabajadores también solicitan que se cubran aproximadamente 30 plazas vacantes con personal sindicalizado. Destacan además que su demanda base es un aumento acorde al reciente aumento del salario mínimo, que este 2026 se incrementó un 13% a alrededor de 315 pesos diarios. El movimiento ha recibido muestras de apoyo por parte de sindicatos universitarios como los de la UNAM y el CIDE, quienes señalan que el rezago salarial del personal académico es un problema histórico.



































































































