
La mandataria Claudia Sheinbaum dio a conocer el lanzamiento de la beca Gertrudis Bocanegra para todos los alumnos de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, con el objetivo de apoyar sus gastos de transporte y contribuir a evitar la deserción escolar. Este apoyo económico entregará 1,900 pesos cada dos meses a los estudiantes, durante los 10 meses del ciclo escolar. La iniciativa se extenderá a los jóvenes de hasta 29 años de edad, tanto en modalidades presenciales como a distancia, y contempla un máximo de 45 meses de apoyo, ampliados a 55 meses para estudiantes de la carrera de Medicina.
El anuncio se realizó en la inauguración del nuevo plantel de la universidad en San Luis Potosí, donde también estuvieron presentes el gobernador Ricardo Gallardo, el secretario de Educación, Mario Delgado, y Rosaura Ruiz, responsable de los planteles universitarios. Se prevé que la matrícula crezca con la incorporación de este y otros planteles, como el inaugurado recientemente en Michoacán.
Sheinbaum destacó que en el pasado la infraestructura educativa fue dejando de ser una prioridad, generando una oferta insuficiente para la demanda real, lo que ha obligado a establecer exámenes de admisión restrictivos. “¿Por qué no hay suficientes escuelas en México? Porque durante mucho tiempo se consideró que la educación no era un derecho”, enfatizó.
Con este plan, la administración busca ampliar la cobertura universitaria y remediar el rezago en infraestructura educativa en el país. Desde marzo, con el inicio del nuevo ciclo escolar y la apertura de las nuevas sedes, se espera que más estudiantes puedan beneficiarse del apoyo para facilitar su traslado y algunos gastos asociados, fomentando así la permanencia en la educación superior.



































































































