
Marx Arriaga, quien fue director general de Materiales Educativos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que permanecerá en su cargo hasta recibir una notificación formal de despido. Esta declaración surge después de que fuera desalojado de sus oficinas por autoridades, aunque la SEP negó haber ordenado un desalojo y calificó lo ocurrido como una diligencia administrativa para informar un cambio en la naturaleza jurídica de su plaza.
El exfuncionario, conocido por su papel en la elaboración de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), señaló que la SEP quiere modificar los contenidos sin base pedagógica y que estas presiones condujeron a su destitución. Afirmó que resistirá “con uñas y dientes” para proteger los libros que ayudó a crear y defendió los principios de la NEM, concepto que surge de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El desalojo, documentado en un video publicado por Arriaga, muestra a policías solicitándole abandonar las instalaciones mientras él cuestionaba la acción pidiendo ser esposado en tono irónico. La SEP confirmó que realizará un nuevo nombramiento para el cargo la próxima semana y reiteró que el procedimiento es conforme a derecho.
En meses previos, Arriaga hizo un llamado a la formación de comités para defender la NEM y evitar la supuesta privatización de la educación, criticando influencias externas como la OCDE y el Banco Mundial. Por su parte, el secretario de Educación, Mario Delgado, destacó que la NEM es una política pública que fortalece la educación pública, gratuita y laica, resaltando la entrega de más de 160 millones de libros para el ciclo escolar actual y las mejoras en infraestructura educativa impulsadas durante la presente administración.



































































































