
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha identificado el fraude como una epidemia mundial y está comprometido en fortalecer las medidas para combatirlo. Durante su Quinta Reunión Plenaria celebrada en la Ciudad de México, se actualizó la Recomendación número uno relacionada con la inclusión financiera para implementar controles más efectivos contra el fraude. Elisa de Anda Madrazo, presidenta del organismo, subrayó que “una de las principales amenazas que enfrenta el mundo es la epidemia que estamos viendo en materia de fraude” y destacó que nadie está exento de ser víctima, especialmente con el avance tecnológico que facilita distintas modalidades delictivas, desde fraudes amorosos hasta extorsiones e inversiones fraudulentas.
El GAFI ha puesto este tema como una prioridad para los próximos dos años y actualizó su guía para la recuperación de activos, incorporando medidas específicas para enfrentar el fraude cibernético, donde los activos se mueven con rapidez. También se modificó la Recomendación 16, que regula los sistemas de pagos, para incluir mecanismos de protección contra el fraude y errores relacionados.
La presidenta de GAFI comentó que la vulnerabilidad global es significativa, y resaltó que esta problemática no discrimina edad ni condición, afectando a niños, adultos mayores y cualquier usuario del sistema financiero actual. Con base en datos de la Global Anti-Scam Alliance, al menos la mitad de los consumidores a nivel mundial enfrentan intentos de fraude semanalmente, mientras que en 2025 las pérdidas globales por estas actividades ascendieron a un billón de dólares.
Ante este escenario, el GAFI considera urgente la implementación de controles más estrictos y efectivos para mitigar las amenazas, reforzando su compromiso de continuar adaptando sus recomendaciones y estrategias para proteger tanto a individuos como a sistemas financieros alrededor del mundo.



































































































