
Pablo Moreno Cadena, ejecutivo mexicano de la empresa de electrodomésticos Mabe, será reconocido con el Premio Nansen, otorgado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Este galardón, que representa la máxima distinción de ACNUR, se entrega por su destacado papel en la integración laboral de cientos de refugiados centroamericanos dentro de la plantilla de la compañía, que opera en más de 70 países.
ACNUR anunció que Moreno será uno de los cuatro galardonados regionales en la edición de este año, recibiendo el reconocimiento por América debido a su impulso para facilitar empleos dignos y seguros a personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, muchas de las cuales huyeron de conflictos y condiciones adversas en sus países. La agencia destacó que esta labor ha hecho de Moreno un “pionero en la inclusión” en México.
El esfuerzo de Moreno no solo ha beneficiado a refugiados, sino que ha transformado la percepción en el sector empresarial mexicano, alentando a más de 650 compañías a adoptar prácticas inclusivas en sus contrataciones. Además, este año el premio global de ACNUR será para Martin Azia Sodea, líder en Camerún que ha protegido a refugiados de la República Centroafricana, mientras que otros reconocimientos se otorgarán a organizaciones y activistas en Europa, Medio Oriente, Magreb y Asia-Pacífico.
El Premio Nansen lleva el nombre del explorador noruego Fridtjof Nansen, un pionero en la defensa de los derechos de los refugiados y primer alto comisionado internacional para su protección en la extinta Sociedad de Naciones. Este reconocimiento se entrega desde 1954 y ha reconocido anteriormente a figuras como Angela Merkel. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 16 de diciembre en Ginebra.




































































































