
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, afirmó que la recaudación por aranceles en Estados Unidos no disminuirá durante 2026 a pesar de la reciente decisión de la Corte Suprema que limita el uso de ciertas facultades presidenciales para imponer tarifas. Bessent explicó que el presidente Donald Trump planea emplear otras leyes, distintas a la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA), para continuar con el cobro de aranceles.
Durante un discurso en el Club Económico de Dallas, el funcionario señaló que la administración hará uso de facultades legales alternativas, como las Secciones 122, 232 y 301 de la Ley de Comercio de 1974, para mantener la imposición de tarifas. Según las estimaciones del Tesoro, la combinación de estas medidas permitirá que los ingresos por aranceles se mantengan prácticamente estables en el próximo año.
Cabe mencionar que la Corte Suprema determinó, con el voto de seis de sus nueve ministros —incluyendo dos nominados por Trump—, que el presidente no puede utilizar las facultades bajo la IEEPA para establecer aranceles. Sin embargo, Trump respondió anunciando la implementación de un arancel global del 10% sobre productos extranjeros y señaló que emprenderá investigaciones comerciales que respaldarán la promulgación de tarifas más duraderas bajo otras leyes.
“El presidente Trump asegura que su estrategia ha generado inversiones de empresas extranjeras en Estados Unidos y enfatizó que la Corte Suprema simplemente anuló el uso específico de la IEEPA, no los aranceles en sí”, señaló Bessent. No obstante, el ejecutivo estadounidense enfrentará el reto de que algunos de los aranceles que planea imponer basados en esas leyes tienen vigencia limitada, como el caso de la Sección 122 que sólo permite un periodo máximo de 150 días.



































































































