
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026, la cual entrará en vigor el próximo 1 de enero. En esta legislación, se estima que el gobierno federal recaudará un total de 10.19 billones de pesos, de los cuales 5.89 billones corresponderán a ingresos por impuestos.
Además de los impuestos, la Ley prevé ingresos por cuotas y aportaciones al seguro social por 641 mil 780 millones de pesos, contribuciones de mejoras por 39 mil 600 millones, derechos por 157 mil 081 millones, productos por 16 mil 488 millones y aprovechamientos por 203 mil 520 millones de pesos. Complementariamente, se estiman ingresos provenientes de ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos por 1.63 billones de pesos, así como transferencias, asignaciones, subsidios y pensiones por 232 mil 630 millones y financiamientos por 1.47 billones.
El documento fiscal también contempla un crecimiento económico para el Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.8% y 2.8% durante 2026, superando las previsiones del mercado que se ubican en torno a 1.3% y las proyecciones internacionales que estiman un 1.5%. Se considera un tipo de cambio promedio de 19.3 pesos por dólar junto con una producción petrolera diaria de 1.8 millones de barriles y un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fijado en 54.9 dólares por barril.
A partir de ahora, la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, con una fecha límite establecida para el 15 de noviembre. Este paso es fundamental para consolidar el esquema presupuestal del próximo año fiscal y asegurar la asignación de recursos públicos conforme a lo aprobado.




































































































