
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó una investigación que identifica barreras de competencia impuestas por Amazon y Mercado Libre en el mercado mexicano del comercio electrónico minorista. Ambas plataformas controlan más del 85% de las ventas de vendedores y el 61% de compradores en este sector, otorgando mayor visibilidad a productos cuyos vendedores utilizan sus servicios de logística. Esta práctica limita la movilidad de los vendedores entre marketplaces y restringe la competencia en la industria.
Además, la Cofece señaló que las plataformas no brindan información clara acerca de cómo se determina la “oferta destacada”, un mecanismo clave que impacta la exposición y éxito comercial de los productos. Aunque se confirmó que existen barreras que afectan a los vendedores y podrían incidir en la competencia, no hubo consenso suficiente para imponer medidas correctivas debido a la falta de certeza sobre los beneficios que podrían generar dichas acciones para consumidores y pequeñas y medianas empresas.
El organismo subrayó que la investigación aporta evidencia valiosa para entender el funcionamiento del mercado y crear estrategias que fomenten una competencia más dinámica y beneficiosa para compradores, vendedores y la sociedad. Desde febrero de 2024, la Cofece ha advertido que la concentración de mercado de estas dos compañías limita condiciones competitivas, ya que tienen la capacidad de fijar precios y establecer barreras de entrada.




































































































