
La Ciudad de México avanza en la formalización y profesionalización de las personas dedicadas al cuidado, con la propuesta de la Ley del Sistema de Cuidados presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Esta iniciativa busca garantizar derechos laborales y capacitación tanto para quienes reciben cuidados como para quienes los proporcionan, reconocidos en su mayoría como tareas históricamente femeninas.
Entre las principales medidas que contempla la ley se encuentran el fomento a empleos formales, la garantía de salarios dignos, seguridad social y prestaciones para las personas dedicadas a los cuidados remunerados. Además, se propone que el gobierno capitalino ofrezca esquemas gratuitos de capacitación y certificación para trabajadores del cuidado, incluyendo a aquellos que realizan esta labor de manera no remunerada.
Cecilia Vadillo, diputada local de Morena, destaca que “desde el gobierno debemos garantizarles mejores condiciones laborales y que puedan capacitarse para brindar mejores servicios, además de contar con certezas sobre su trabajo y su valor”. La iniciativa también plantea la creación de un padrón de personas cuidadoras para facilitar su vinculación laboral y económica.
Actualmente, aunque existen avances legales como la ratificación del Convenio 189 y la incorporación al seguro social desde noviembre de 2022, solo un 3% de trabajadores del hogar están efectivamente registrados. La falta de contratos formales y capacitación ha afectado tanto a quienes cuidan como a quienes reciben los cuidados, poniendo en riesgo la calidad y la seguridad en esta labor. En este sentido, la capacitación y certificación representan una oportunidad para legitimar y dignificar este trabajo esencial en la ciudad.




































































































