
La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Capital Tech Financial, con sede en Monterrey, entró en un concurso mercantil tras enfrentar dificultades financieras que ahora afectan a sus inversionistas. La empresa financiera propuso regresar únicamente el 25% de los 815 millones de pesos que había captado de 135 inversionistas, lo que representa una significativa pérdida para sus acreedores.
Capital Tech operaba mediante la captación de recursos a través de pagarés quirografarios con atractivos rendimientos, que utilizaba para otorgar créditos de corto plazo a empresas exportadoras e importadoras en necesidad de liquidez en divisas extranjeras. Sin embargo, dos de sus principales clientes incumplieron en sus pagos, elevando la cartera vencida y provocando que la Sofom no pudiera pagar ni rendimientos ni capital.
El proceso concursal fue iniciado por el empresario Rogelio de los Santos Calderón el 22 de noviembre de 2024 y formalizado en febrero de 2025 por la Jueza de Distrito Olga Borja Cárdenas. Como conciliador fue designado Jesús Mario Sepúlveda González, quien en mayo presentó la lista provisional de acreedores con adeudos superiores a 815 millones de pesos. La mayoría de los afectados, que representan más del 70% del monto reclamado, aceptaron la propuesta para recuperar solo una cuarta parte de su inversión.
Este caso añade presión al sector de las Sofomes, cuyas vulnerabilidades han quedado expuestas ante su incapacidad para garantizar la protección adecuada de los inversionistas, quienes apostaron por rendimientos fuera del sistema bancario tradicional. En las semanas siguientes, la jueza podría aprobar el acuerdo para que Capital Tech avance con la propuesta de pago.