
La administración del expresidente Donald Trump está impulsando la creación de una nueva Junta de Paz en la cual los países interesados en obtener un puesto permanente deberán aportar al menos 1.000 millones de dólares. Según un borrador de estatutos, Trump sería el presidente inaugural del organismo y tendría la autoridad para decidir quién es invitado a formar parte. Las decisiones internas se prevén por mayoría simple, pero solo con la aprobación final del presidente. Además, los mandatos habituales de tres años para los miembros no aplicarían a aquellos que realicen la contribución mencionada durante el primer año de vigencia del organismo.
Este nuevo consejo se describiría como una organización internacional con la misión de promover la estabilidad, restaurar gobiernos legítimos y asegurar una paz sostenible en zonas afectadas o amenazadas por conflictos. Se activaría formalmente tras la ratificación por al menos tres estados miembros. Trump también tendría control sobre el sello oficial de la Junta.
El plan contempla que la Junta convoque reuniones con derecho a voto al menos una vez al año, y que el presidente defina la agenda. Otro punto clave es que Trump podría destituir miembros salvo que una mayoría de dos tercios se oponga. Entre los miembros iniciales propuestos están liderazgos como el argentino Javier Milei y el canadiense Mark Carney, con un panel ejecutivo compuesto por figuras como Marco Rubio, Jared Kushner y Tony Blair.
La propuesta ha generado críticas, en especial de Israel, cuyo primer ministro Benjamin Netanyahu manifestó que no se coordinó con su país. Además, varios países europeos se han mostrado contrarios al modelo, particularmente por la concentración del control financiero y político en manos del expresidente estadounidense, lo que genera preocupación sobre la intención de crear una alternativa a Naciones Unidas. Por su parte, un funcionario estadounidense indicó que los fondos recaudados se destinarán directamente a la reconstrucción de Gaza, asegurando la transparencia en el uso del dinero.




































































































