
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum será debatida en el Congreso a partir de febrero próximo. El proyecto aún está en elaboración y se espera que la Comisión Presidencial encargada concluya el documento hacia finales de este año, para someterlo al segundo periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de febrero.
Monreal informó que en reuniones recientes con Sheinbaum y con la comisión responsable de la iniciativa se definieron los tiempos y objetivos de esta reforma. Entre las principales modificaciones planteadas se encuentran la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, la disminución de costos en las elecciones, en los órganos electorales y en las campañas políticas.
Asimismo, se propone ajustar la fórmula para asignar las diputaciones plurinominales. Sin embargo, el líder legislativo aclaró que no se contempla eliminar la representación proporcional, ya que esta permite la inclusión de minorías en el Congreso. En vez de ello, se busca que los diputados plurinominales tengan un vínculo más estrecho con la ciudadanía y no sean simples incondicionales de los partidos.
Además de esta reforma, durante el próximo periodo de sesiones se discutirán cerca de 30 iniciativas prioritarias para el gobierno de Sheinbaum, que incluyen reformas en materia de amparo, salud y combate a la delincuencia organizada. También se iniciará la aprobación del paquete económico para 2026, cuyo dictamen debe quedar listo antes del 15 de noviembre.




































































































