
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado a Nueva York para enfrentar un juicio federal por cargos relacionados con narcotráfico, confirmó el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se espera que Maduro sea recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una de las prisiones federales más vigiladas del país.
En este centro penitenciario, Maduro compartiría espacio con reconocidos narcotraficantes mexicanos de alta peligrosidad, entre ellos Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes —conocido como “El Viceroy”— y Servando Gómez “La Tuta”, así como Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, quienes actualmente están detenidos o procesados en esa instalación.
Además del mandatario venezolano, enfrentarán cargos su esposa, Cilia Adela Flores; su hijo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra; y sus aliados cercanos como el ministro del Interior, Diosdado Cabello Rincón; el exministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín; y Héctor Rusthenford Guerrero Flores, líder del Tren de Aragua, apodado ‘Niño Guerrero’.
El senador republicano Mike Lee señaló que el secretario de Estado, Marco Rubio, informó que Maduro será juzgado por delitos criminales y aclaró que, por ahora, no se contemplan acciones militares adicionales en Venezuela. Desde hace meses, Estados Unidos ha acusado a Maduro de liderar un “narcoestado”, manipular elecciones y encabezar una red de narcotráfico conocida como Cártel de los Soles, vinculada a las Fuerzas Armadas venezolanas. Para combatir estas actividades, la administración estadounidense ha desplegado importantes recursos militares en la región.
Se esperan más detalles sobre la fecha del juicio y los cargos oficiales que se formularán ante la corte estadounidense.




































































































