
Tras la suspensión temporal de la sesión en la Comisión de Marina del Senado mexicano, el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguró que se aprobará el permiso para permitir el ingreso de tropas estadounidenses a México y la salida de soldados mexicanos hacia Estados Unidos. Según Mier, esta autorización es un paso necesario dentro de los acuerdos bilaterales entre ambos países.
La cancelación de la sesión, que se planeaba para el 5 de enero, se dio en un contexto sensible luego de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela por fuerzas estadounidenses. No obstante, el senador aclaró que la pausa es por precaución y para garantizar que el trámite se realice con responsabilidad y coordinación entre todos los legisladores, ya que se requiere un periodo extraordinario aprobado por dos terceras partes del pleno del Senado para avanzar.
El permiso contempla dos ejercicios militares: uno en Mississippi, donde 60 efectivos de la Armada mexicana participarían en actividades de adiestramiento, y otro en territorio nacional, con operaciones de fuerzas especiales estadounidenses en diferentes sedes del Estado de México y Campeche. El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara resaltó la importancia de actuar con “cabeza fría” y garantizar que toda cooperación militar sea temporal, supervisada y transparente.
Por ahora, la convocatoria para retomar la discusión en Comisión permanece en pausa mientras se busca un mayor análisis del impacto y los resultados de colaboraciones similares previas. La definición sobre la sesión extraordinaria para autorizar formalmente este permiso se espera para el 12 de enero.




































































































