
Una jueza federal negó la solicitud de suspensión definitiva que buscaba el desbloqueo de las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal denominado La Barredora. La decisión fue tomada por Sandra Adriana Carbajal Díaz, jueza Primera de Distrito en Tabasco, tras desecharse una queja presentada por Bermúdez Requena en el Tribunal Colegiado en Materia Penal de Tabasco, con sede en Villahermosa.
El exfuncionario había solicitado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) liberara sus cuentas argumentando incumplimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la necesidad de que dichos bloqueos se derivaran de orden judicial. Sin embargo, los magistrados del tribunal colegiado rechazaron la queja por unanimidad, alegando que otorgar la suspensión provisional podría entorpecer la preservación de evidencias en su contra y afectar el interés social y el orden público.
Los magistrados aclararon que en casos de aseguramiento precautorio de cuentas, como en este, no procede la suspensión provisional debido al riesgo de que los recursos puedan ocultarse y con ello desaparecer pruebas relevantes para la investigación. Asimismo, señalaron que la tramitación del juicio de amparo por parte de Bermúdez Requena no implica que se aplique la norma vigente al momento de la presentación, sobre todo cuando el proceso sigue en curso.
Desde el 19 de septiembre de 2025, Bermúdez Requena se encuentra recluido en el Penal del Altiplano acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Fue detenido el 12 de septiembre en Paraguay en una residencia de lujo que usaba como refugio. En julio de 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló sus cuentas tras detectar operaciones financieras inusuales y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal.




































































































