
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció un ambicioso plan de obras para el año 2026 que contempla la realización de más de 2,000 proyectos enfocados en movilidad, infraestructura hídrica, seguridad, deporte y bienestar social. Entre las iniciativas destacan inversiones significativas para frenar las inundaciones y mejorar la calidad de vida de los capitalinos.
Para prevenir las inundaciones en Iztapalapa, se destinarán 2,000 millones de pesos a trabajos de drenaje, una de las demarcaciones más afectadas durante la temporada de lluvias. Además, se impulsarán 310 proyectos para rehabilitar pozos de agua, modernizar seis plantas potabilizadoras, construir kilómetros de líneas de distribución y colectores, y reforzar mecanismos para el tratamiento de aguas residuales en distintas zonas de la ciudad.
En materia de transporte, la administración capitalina trabajará en la modernización del Tren Ligero en la ruta Taxqueña-Xochimilco y la Línea 14 del Trolebús, así como en la mejora de puentes vehiculares y centros de transferencia modal clave como Huipulco, Tasqueña y Universidad. También se desarrollará una ciclovía de 34 kilómetros sobre Calzada de Tlalpan y se construirán espacios públicos, como un parque elevado entre Chabacano y Tlaxcoaque.
Brugada enfatizó además los proyectos orientados a la atención social y educativa, entre los que se encuentran la construcción de 14 Utopías para el desarrollo infantil, siete casas de las 3R para redistribuir las responsabilidades del hogar, la habilitación de 300 Caminos de Mujeres Libres y Seguras, y la edificación de una clínica en la Gustavo A. Madero. La mandataria aseguró: “Vamos a recibir en unos días el año 2026 con más de 2 mil 26 obras para la Ciudad de México. Eso es muy importante que se conozca, que se difunda, de cómo los gobiernos de la transformación hemos invertido los recursos en obras”.




































































































